jueves, junio 23, 2011

HAY QUE SEGUIR ADELANTE

Raúl vive en Lima, pero después de 14 años viaja a Piura donde visitara la tumba de su padre la que no ve desde que tenia 3 años.
Cuando Mónica tenía 2 meses de su primer embarazo, su esposo quien administraba un hotel de familia en Piura es asesinado a balazos durante un asalto.
Durante el velorio intentaron calmarla inyectándole un somnífero, pero ella exclamo tomándose la barriga “Mataron a mi esposo, pero no maten a mi hijo”, fue allí cuando la familia se entero que estaba embarazada…
Cuando nació su hijo, inevitablemente lo llamo “Raúl Augusto” igual que su padre,
Su tía Margot, hermana de su padre cuando el tenia 5 meses lo llevo delante de la tumba de su padre y le hablo asi “Mira Raúl aquí esta tu hijo, no te preocupes a el no le faltara nada, nosotros veremos por el…”.
Su abuelo veía en su nieto a su hijo,  y le decía a Mónica – Este es mi hijo…
A los pocos meses Mónica deja Piura para ir a Huasahuasi, su pueblo donde estaría en compañía de sus padres…, a menudo su papá la encontraba en llanto y este le confortaba diciéndole “Así es la vida, hay que seguir adelante hija,…esta es la escuela de la vida, te enseña para que seas mas fuerte”…,
El papá de Mónica "Don Augusto Benitez" fue un hombre muy sabio, autodidáctico, tres veces alcalde de Huasahuasi (Cuando lo conocí sentí como si conversara con José Arcadio Buendía, el de la novela "Cien años de soledad" fundador del pueblo de Macondo, un hombre con una fuerza descomunal, emprendedor, soñador, obsesivo y con mucha imaginación, que siempre estaba probando inventos nuevos y haciendo cosas para mejorar la comunidad). Lastima que falleció hace un par de años, creo me hubiese contado muchas anécdotas que hubiese compartido en este blogger.
.
.
(…)
Cuando Raúl tenia cinco años preguntaba – Mamá, ¿donde esta mi papá?…, ella le respondía – “Tu papá esta en el cielo”, ¿En que parte del cielo?…, Allí le señalaba el cielo estrellado donde esta esa estrella.., y Raúl sonreía con la inocencia de su niñez, ah allá esta mi papa…
Y cuando en el colegio le preguntaban a Raúl donde esta tu papá el respondía, “Mi papá esta en el cielo”, señalando arriba con el dedo...
Hoy Raúl tiene 17 años, y antes de partir le vuelve a preguntar a su madre - ¿Mamá, es verdad que mi papá esta muerto?, y es que a algunos de sus amigos su mamá les había dicho que su papá estaba muerto y en realidad estaba vivo, pero era como sino existiese…

Frente a la tumba de su padre, imagino surgen preguntas que tendrá que responderse asimismo…
¿Y como hubiese sido mi vida contigo, papá…?
La mía, hasta ahora no ha sido fácil…!
En un segundo podría revivir mil imágenes pasadas con su madre…
Sus momentos de rebeldía…
Sera un momento de reflexión...
Raúl lloro frente a la tumba y seco inmediatamente sus lagrimas para que su tio quien lo acompañaba no lo viese...
Quien sabe que respuestas haya encontrado.

Raúl, un abrazo, Dios te bendiga...
Cuando vuelvas, ya conversaremos…
Juan.

No hay comentarios: